Como Obtener Estupendas Cartas de Recomendación

By Elizabeth McKinnon

 

Amigos, no tiene fin. Ayer estabas preguntando a tu Profesor universitario y al Medico de Medicina Familiar con el que estuviste trabajando por  cartas de recomendación para entrar a la escuela de medicina. O quizás nunca necesitaste una. Hoy, estas a punto de iniciar tu trabajo de residente, y necesitas poner atención a  uno de los aspectos más importantes de tu aplicación. Las Cartas de Recomendación (LOR) son extremadamente importante, y nadie sabe esto mejor que un estudiante de medicina de 4to año o el médico graduado en el extranjero rumbo a la entrevista.

Obtener una buena carta de recomendación es la clave para lograr una aplicación que realmente refleje quien eres. Hasta ahora, haz sido una serie de números, notas de grado y notas de la junta médica. Aunque estos son datos importantes, ultimadamente tus chances de ser elegido para una entrevista son mejores si tus cartas de recomendación reflejan que tan bueno eres. Una buena carta de recomendación transforma tu aplicación en alguien real

Así que con el propósito de ayudarte, he recopilado mis mejores 5 consejos para obtener buenas cartas de recomendación:

 

 

1) Para sobresalir necesitas que te vean…así que destácate!



Si bien es importante obtener buenas cartas de recomendación durante tu año de internado, no puedo hacer mas énfasis en cuan importante es hacer  una rotación ya sea en un hospital o en un consultorio médico en los estados Unidos. Aprovecha este tiempo para estudiar duro, como si te estuvieras preparando para un examen. Así no solo crecerás como estudiante, sino que estarás bien preparado cuando el médico de planta te haga una pregunta. Está bien que no sepas la respuesta correcta, pero cuando te toque impresionar a tus superiores, vas a sobresalir o vas a pasar por desapercibido?

Esta es la base para encontrarte  en  una buena posición cuando te toque pedir una carta de recomendación. Un doctor  que no sepa nada de tu capacidad, destreza o talento se encontrara en apuros cuando tenga que escribir tu carta de recomendación. Así que pon todo tu empeño, así no tendrás ningún remordimiento mas tarde.

Este otro consejo puede que sea menos importante pero puede ser de ayuda si los sabes ejecutar: La meta es llamar la atención sin rayar en sobresalido o parecer el sábelo todo. Si lo logras, esto harás que tus  superior y tus compañeros te noten y así sobresalir en tu grupo. Puede que  compartas el buen sentido del humor de tu medico de planta, o  quizás tengas otra cosa en común con el o ella. Puede que sea algo tan simple como hacer una buena broma o el mencionar que tu también estuviste de paseo en Australia el verano pasado. Lo que sea, con tal que encuentres algo de que hablar, que no sea solo de medicina. Los Doctores son humanos también. En mi experiencia, es lo que transmites como persona en adición a lo que demuestras en lo clínico, que hace la diferencia.


2) A su tiempo maduran las uvas!

Esta es mi forma pintoresca de decir que todo a su tiempo. Hacer las cosas tempranos tiene su ventaja, pero si lo haces muy temprano puede que tenga sus desventajas también.

Muchos estudiantes quieren saber ‘cuando es oportuno pedir una carta de recomendación?” y la respuesta es temprano, pero no muy temprano. Si preguntas muy temprano corres el riesgo de que la persona que escribirá la carta se olvide y si preguntas muy tarde puedes que no la recibas a tiempo para enviar tu aplicación.

Para la gran mayoría de médicos de planta y directores, este no es su primer rodeo. No solo ellos también participaron para entrar a la Residencia Medica, Lo mas probable es que ellos también hayan tenido que pedir cartas de recomendación. Sino que también han ayudado a docenas de estuantes antes que tu a obtener sus programas preferidos. Todo forma parte de un circulo.

Teniendo esto en cuenta, haz tu rotaciones con el conocimiento de que probablemente vas a pedir una carta de recomendación. Así sea tu primera o tu ultima rotación, deja la puerta abierta,  esto te ayudara nos sólo a motivarte a ti mismo, sino en caso de que necesites un plan B (mas de esto adelante).

Otra variable es que el tiempo indicado va a depender de ti y tu  instructor. En muchas ocasiones, el tiempo correcto lo indicara la persona quien escribirá la carta. Por ejemplo, yo me he encontrado en rotaciones en donde el director del programa o el profesor ha dicho durante la orientación que el esta disponible a escribir cartas de recomendación. En otras ocasiones, los mismos han querido encontrarse conmigo personalmente para discutir mis calificaciones y mis notas obtenidas en el examen de licenciatura antes de acceder a escribir una carta de recomendación a mi favor. Así que planea de acuerdo, y no te sientas mal si te hacen esperar un largo tiempo, si prefieren contactarte al acercarse el comienzo del proceso de aplicación o si insisten en que hables directamente con la secretaria sobre todo lo que tenga que ver con cartas de recomendación. Cada quien tiene su estilo.

Cualquiera que sea el caso, está siempre bien preparado. Obtén correos electrónicos, números de oficina, números de buscapersonas o cualquier otra información que necesites para ayudarte a contactar a la persona que escribirá tu carta mas tarde.

Por ultimo, si no tienes idea de cuando pedir tu carta de recomendación, pregunta lo antes posible, pero prepárate en caso de que esa persona quiera hablar sobre ello  mas adelante.

 


3) Al fallar en prepararte, te preparas para fallar.

Cuando estés preparado para pedir tu carta de recomendación, siempre asegúrate de brindar:

  • Una fotografía actual (no un selfie, algo que este fuera de foco o poco profesional…y por amor a dios ninguna pose erótica!!!)
  • Tu mas actualizado curriculum vitae (con tu información de contacto al día)
  • Tu copia de record de notas junto con copias de tus notas en los examines de licenciatura
  • Tu Declaración Personal ( aún no este terminada)
  • Tu numero de identificación de AMCAS (si aplica)


Siempre asegúrate de verificar que tu dirección, correo electrónico, numero de teléfono o cualquier otra información, se encuentre al día, que se de a entender y que esté correcta. Aún no has hecho tu declaración personal? Un borrador es aceptable si todavía falta un tiempo considerable para enviar tu aplicación. Siempre tienes la opción de enviarle por correo electrónico la versión actualizada. Todavía no tienes numero de AMCAS? Está bien. A veces es probable que no obtengas este numero  hasta que ERAS comience a mediado de Julio. El número también se encontrará en el formulario oficial que le entregarás a la persona que va a escribir tu carta, cuando lo identifiques oficialmente como autor en tu aplicación.

Mi gente, Estar preparado es la clave!

 


4) Houston...preparados para despegar?

Raramente aconsejo mantenerse en guión, pero esta frase es muy importante. Me ha sido transmitida y ahora esta siendo leída por la siguiente generación.

Ya has acordado en el día y la hora para pedir la carta. Ese día es hoy. Te encuentrás en la oficina de tu maestro, mirando los diplomas y las fotos en familia mientras él o ella  termina de hablar por teléfono.

Respira profundo. Todo el mundo necesita ayuda en algún momento. Analizar tu Carrera se trata de algo completamente normal y lógico y has tomado la decisión correcta al estar aquí y ahora.

Cuando el doctor finalmente dirige hacia ti  su atención es el momento que debes pedir tu carta de recomendación. Pero debes usar estas dos palabras para describir lo que necesitas!

"Podría escribir una solida y favorable carta de recomendación"

Esto demuestra que estas haciendo una solicitud informada y que entiendes el nivel de lo que una carta de recomendación realmente es…lo tienes claro. En lo que se refiere a tu  aplicación de residencia, tus cartas de recomendación deben ser solidas y favorables.

Y ahí esta! Hemos despegado! Bien por ti!

Eso si, siempre debes estar  preparado para la respuesta.

Si la respuesta es Si, lo lograste!

Si la respuesta es No, no lo veas como un inconveniente. Piensa que es una piedra que quitaste de tu camino. Un buen médico de planta te dejará saber si no puede redactarte una solida y favorable carta de recomendación. Y lo mas probable es que te de una razón ( que no ha tenido oportunidad de conocerte bien, que está muy ocupado/a, que opine que  debes de obtener tus cartas  de alguien que se encuentre  en la especialidad que prefieres, etc.). Cualquiera sea tu caso, considéralo como positivo si él o ella es honesto sobre  el porqué no puede proveer la carta. Tu necesitas cartas que te ayuden en tu aplicación, no cartas que no reflejen tus capacidades o lo mejor de ti.

Yo una vez fui rechazado por un medico de planta que me caía bien. Fue horrible, pero por lo menos el fue honesto conmigo. El podía redactarme una carta favorable pero no sería solida. Y si le hubiese suplicado y me hubiese conformado, a lo mejor mis resultados no hubieran sido favorables. Así que como dije, considéralo como algo bueno cuando te cierran la puerta.

Ahora que te han dado la luz verde, entrégale el material que has preparado y recuerda de confirmar tu información de contacto. Y asegúrate de obtener correos electrónicos y numero de teléfono de la persona que escribirá la carta, de la secretaria o coordinadora.

Recuerda dar las gracias! Es totalmente aceptable mandar un correo electrónico o una nota manuscrita agradeciendo por haberte dedicado su tiempo. esto lo/a hará sentirse respetado/a y si aún no la han escrito, les recordara hacerlo.

 


5) No te olvides de Regresar!!

Mi ultimo consejo es dar seguimiento a los autores de tus cartas. Debes por lo menos contactarlos cuando la aplicación de ERAS comienza y mandarles el formulario de petición. Pero este no debe ser el primer contacto después de haber pedido la carta. Definitivamente contáctalos mucho antes y agradece su ayuda. Pero recuerda ser prudente. Ellos se encuentran ocupados  y no van a escribirte la carta hasta que no tengan tiempo. No te preocupes. Solo mantén abierta la línea de comunicación y lo harán. 

 

Otra forma de mantener contacto con los autores de tus cartas, es mantenerlos informados sobre como van las cosas con tus entrevistas. Ellos están interesados en saber! Yo los ponía al día por lo menos una vez cada uno o dos meses. Solo les enviaba un mensaje breve en el que les hacía saber como iban las cosas y les agradecía por su invaluable ayuda. No te pierdas!

 

El Dr. Barone y una servidora te deseamos la mejor de las suerte!!

Category: LOR

Support Barone

Support this Website

by using these links:

Amazon.com

 

 

Hockey

HockeyMonkey has what you need to play. Click Here!